Los tiempos han cambiado pero algunas cosas antiguas siguen presentes y hasta han cobrado más fuerza, como ha sucedido con el modelismo; el cual es una afición por la creación de prototipos a escala, como por ejemplo de máquinas, como barcos, coches, trenes y aviones; en realidad puede ser de una gran diversidad de figuras. Son muchas las personas atraídas por este pasatiempo, debido a las diferentes ramas en las que se divide, haciendo más fácil que cada quien consiga algo de su agrado.
Con el nuevo estilo de vida al que todos han debido ajustarse por la crisis de salud mundial, este tipo de hobbies se ha hecho muy presente, porque ahora hay el tiempo para dedicárselo sin ninguna culpabilidad. El modelismo era una profesión real y sigue siéndolo para algunos que venden sus creaciones o que trabajan en compañías para las que esto representa una virtud, como lo son las jugueterías o la industria del cine.
La creatividad ha expandido al modelismo en gran medida; antes solía limitarse al automodelismo, aeromodelismo, a los modelos ferroviarios que eran de los más populares, mientras que ahora también están el modelismo de naves espaciales y ambientes de ciencia ficción, los cuales ocupan buena parte del imaginario colectivo.
El modelismo puede dividirse en dos modos distintos:
Modelismo estático: en este ninguna de sus piezas tiene movimiento y todas sus partes están detalladas meticulosamente. Con frecuencia se exhiben en una vitrina de cristal, para que se puedan ver y proteger a la vez.
Modelismo dinámico: su creación se hace en base a una maqueta en la que es posible darles movilidad a algunas piezas por medio de control remoto. Dependiendo de la pieza que tenga la movilidad, suelen contemplar mecanismos automatizados para que funcionen de manera sincronizada; este modelo es común, por ejemplo, cuando se trata de una ciudad en la que funcionan diferentes piezas a la vez. Muchos lo prefieren por el dominio que pueden tener sobre su obra.
En el caso de que decida desarrollar este pasatiempo debe cultivar mucha paciencia, dedicación, observación a los detalles y creatividad. Es una actividad que le aporta diversos beneficios, debido a que mejora la motricidad fina, la concentración y la relajación; y también puede servirle como fuente de ingresos, dado que con frecuencia hay personas que buscan o encargan este tipo de piezas para sus colecciones.
Al practicar este tipo de pasatiempo podría llegar a considerar el colocar a la venta algunas de sus creaciones, a medida de que mejoren sus habilidades. Una buena alternativa para promoverlo es a través de anunciosmixtos, que es una empresa de publicación de anuncios gratis, de compra y venta de artículos nuevos y de segunda mano.