La horchata es una deliciosa bebida refrescante que es preparada a base de chufas. En la actualidad, esta bebida está ganando popularidad ya que usualmente es incluida en los programas de vida saludable como parte de las dietas equilibradas.
Las chufas fueron una de las primeras plantas, hace ya más de cuatro milenios, y que fueron explotadas en explotaciones agrícolas. Por lo tanto, sus increíbles propiedades nutritivas son muy conocidas desde tiempos muy antiguos y no tardarían tampoco en adquirir mucho más reconocimiento y fama debido a su característico sabor refrescante y delicioso.
En la actualidad se le presta una especial atención a la horchata de chufas, ya que, mucho más allá de sus orígenes africanos, destaca su amplio cultivo en Valencia y Alboraia.
Es importante mencionar que existen otras bebidas que son muy similares a la horchata de chufas y que comparten ciertas características con ella.
La horchata de chufa puede servirse de distintas formas, y actualmente se puede presentar incluso hasta como un rico helado.
Si deseas obtener toda la información sobre la chufa, e incluso sobre la horchata de chufa, te recomendamos que indagues un poco más en la web y así podrás conocer a la perfección todos los tipos de horchata que existen actualmente.
TIPOS DE HORCHATA
Para comenzar cabe destacar, que según el estado en el que se sirva la horchata, es posible que se pida la horchata granizada, líquida o congelada. Más allá de estos aspectos relacionados con la presentación, vale destacar que existen diversas formas de preparar esta deliciosa bebida a base de deliciosas chufas.
- NATURAL
Este tipo de horchata tiene los porcentajes adecuados de agua, azúcar y chufas. Sus grasas y almidones, han de provenir en exclusiva de los tubérculos que han sido empleados en su preparación. Este tipo de horchata puede ser presentada de cualquiera de los tres tipos de presentación, es decir, granizada, líquida o congelada.
- PASTEURIZADA
Este tipo de horchata se trata de básicamente la anterior pero sometida a un proceso de pasteurización por debajo de los 72°C y sin incluir otro tipo de tecnologías o aditivos. Además, este tipo de horchata tiene los mismos valores nutritivos, y propiedades fisicoquímicas y organolépticas que la horchata natural.
- ESTERILIZADA
Esta horchata debe pasar por un proceso de eliminación el algodón y de todos los microorganismos, para cumplir con este ultimo aspecto se realiza a través de un tratamiento térmico asociado al envasado.